viernes, 5 de agosto de 2016

Tecnoadicciones y socioadicciones

        La historia de la humanidad nos demuestra que la evolución tecnológica nos ha permitido hacer cada vez más cosas y de forma más cómoda y/o eficaz. Recuerdo como la película de animación “WALL-E” de Pixar, describía una sociedad tan avanzada tecnológicamente que nadie necesitaba hacer ningún esfuerzo muscular, aunque eso significara que las personas mostraran signos evidentes de sobrepeso, así como atrofia muscular y articular.   
        ¿Significa esto que la invención de la rueda y las posteriores invenciones y descubrimientos nos han perjudicado? Evidentemente no, pero sí es cierto que la tecnología mientras permite desarrollar nuevas habilidades convierte a menudo otras en innecesarias, y por tanto, o no se desarrollan, o dejan de usarse y se atrofian. ¿Cuándo se convierte el uso de la tecnología en abuso? Cuando su beneficio y su coste están descompensados. Si no hay un equilibrio entre el beneficio y el coste, el beneficio se va infravalorando progresivamente por lo que va resultando cada vez más insuficiente…y voy a querer más. Es así como se va generando una adicción.


        El ocio y la vida social son dos factores importantes y sanos  para el ser humano, en todas sus etapas, y por tanto también para el adolescente. Sin embargo, aumenta exponencialmente la preocupación de padres con hijos en esta etapa que no salen a divertirse ni a sociabilizarse y que parecen motivados sólo ante la pantalla de un ordenador, móvil o similar. Estos chicos y chicas cubren dichos factores desde casa y a bajo coste.
      Si mi forma de divertirme es, por ejemplo jugar al rugby, tengo que ponerme primero de acuerdo con otros jugadores, cumplir la normativa y conocer la técnica, preparar mi cuerpo y en el juego…esforzarme y sudar…su coste me fortalece. Si quiero tener una vida social sana tengo que salir de casa, mostrarme como soy y aceptar al de enfrente, superar miedos y tomar decisiones…su coste me vuelve a fortalecer.
 ¿Y si mi forma de divertirme y de relacionarme es desde el sofá de casa a través de una pantalla?...


Juancho Pérez-Aramendía
Psicólogo col. num: A-898

Martinez Bardaji psicología. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario